Manticore:
Inicio » , » Emacs para blogueros

Emacs para blogueros

Penulis : SuSo on jueves, 12 de marzo de 2015 | 12.3.15

Un blog es básicamente un conjunto de artículos donde predomina el texto, que se publican por orden cronológico, visualizándose el más reciente primero.
Es, por tanto, un mecanismo especialmente apto para publicar una especie de Diario personal, o un registro de últimas noticias corporativas.  Al traducirse al castellano, alguien tuvo la feliz y correcta idea de asemejarlo a los Cuadernos de Bitácora náuticos, y así aún hay muchos sitios y aplicaciones web que utilizan esa expresión (bitácora) cuando se castellanizan.

Escribir directamente en esos servicios y aplicaciones puede ser un suplicio, porque los editores de texto que integran suelen ser pobres y muy poco productivos, de donde necesariamente se deduce que los usuarios acostumbrados a Emacs deseen mantenerse en él para escribir y publicar sus blogs.

Hay varias aproximaciones posibles, todas ellas cubiertas en mayor o menor medida por diversas extensiones de Emacs.

Suponiendo que se trabaje en una máquina que no esté configurada como servidor web:

1.- Emplear un motor de blogs completo directamente desde Emacs, es decir escrito en Emacs Lisp y que realice automáticamente la publicación real cuando se le de ese mandato.  Por ejemplo, BlogMax.
1.1.- Semejante a lo anterior, pero que no realice la publicación exterior (la visible al público) de manera automática, sino que esa parte se realiza fuera de Emacs o, al menos, en una serie independiente de acciones Emacs.  Por ejemplo, Muse.
2.- Utilizar alguna extensión de Emacs que sirva para vincular los textos a algún motor de blogs ajeno a Emacs que se tenga instalado en la máquina, y que se encargará de lo demás.
3.- Utilizar alguna extensión-puente entre Emacs y algún servicio web que provea el servicio de blogs (como este de Blogger de Google).

Si la máquina donde se escriben las entradas de blog tiene un servidor web activado y una carpeta habilitada para servir páginas web, entonces los casos 1, 2 y 3 anteriores publicarían realmente las páginas en ese directorio y no haría falta nada más.

(Continuará)
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
Company Info | Contact Us | Privacidad | Términos de uso | Widget | Publicite con nosotros | Site map
Copyright © 2007-2017. Manticore, MT . Algunos derechos reservados. Véanse los "Términos de uso".
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Hecho con Emacs y Blogger